NOVEDADES EN EL 38º FESTIVAL DE OTOÑO

Los festivales de teatro nacen para proporcionar a los ciudadanos un abanico condesado de posibilidades artísticas y son una oportunidad colosal para que los creadores muestren su trabajo. Actualmente, la necesidad de este tipo de eventos es aún mayor, ya que, como mencionamos en nuestro post de #CulturaSegura, la cultura es primordial para una buena salud, además de aportar identidad, conocimientos y emociones muy necesarias para combatir la situación en la que estamos sumergidos.

La trigésima octava edición del Festival de Otoño conquistará los escenarios madrileños de un modo especial debido a las limitaciones e incertidumbres provocadas por la Covid-19. Todo el equipo ha trabajado – y continúa trabajando – hasta el último momento para que esta edición ofrezca “reflexión, emoción, belleza y espíritu”, según apunta Alberto Conejero, director artístico la 38ª edición.  El Festival es múltiple y diverso y tiene cabida para todas las áreas: teatro físico, de texto, de objetos, danza contemporánea, música experimental, artes vivas, teatro instalativo, dramaturgia contemporánea, transmedia, performance, poesía… Todo ello se experimenta en distintas secciones y colaboraciones, como por ejemplo la unión del Laboratorio Surge y el Festival de Otoño y la Dramaturgia Transmedia junto a La Sala, de RNE, entre otras colaboraciones.

A tan solo una semana del pistoletazo de salida el equipo del festival tuvo que anunciar las alteraciones en la programación para que el arte, el teatro, las compañías, las actrices y actores y todos los trabajadores que hacen las funciones y el Festival de Otoño posible, pudiesen continuar.

La noticia más amarga la protagonizaron las cancelaciones de cuatro obras: Tous des oiseaux, de Wajdi Mouawad, Untitle dances, de Alex Baczyński-Kenkins, ION, de Christos Papadopoulos y Padre, de Angélica Liddell, esta última pérdida se intenta remontar con tres funciones más de Madre, de Angélica Liddell en Teatros Canal (entradas a la venta a partir de hoy, 10 de noviembre).

No todo son infortunios, para equilibrar esas cancelaciones el Festival ha añadido grandes novedades:

Se crea la Plataforma Festival de Otoño, disponible desde hoy, donde se puede disfrutar de 18 de obras en streaming por un precio de 5 euros, lo que hace que el teatro llegue a más mentes y rincones fuera de Madrid. Las 10 exploraciones escénicas sobre el límite que ocuparán la sala del Réplika Teatro por el ciclo Confín también se podrán disfrutar por 3 euros cada una o todas con un bono de 10 euros. Las videocreaciones poéticas de Pictura Fulgens se emitirán a partir del 21 de noviembre.  Christos Papadopoulos y el Festival han conseguido que ION se pueda ver en abierto los días 20, 21 y 22 de este mes. El público también tiene la oportunidad de asistir virtualmente el 24 de noviembre a la presentación del texto de Wajdi Mouawad: Todos los pájaros y al coloquio con Mariano Tenconi y el Teatro San Martín de Buenos Aires el 16 de noviembre.  Todas estas son algunas de las ventajas que ofrece la Plataforma.

Otra tan excelente como humana iniciativa es Teatro de Guardia. Una ida de Alberto Conejero en diálogo con Ana Belén Santiago y producida por Teatro del Barrio.

Durante el confinamiento francés, el Théâtre de la Ville de París realizó llamadas a sus espectadores y espectadoras para declamarles poemas y otros textos. De esta experiencia surge Teatro de Guardia: con una llamada de 12 – 15 minutos acercan de una manera íntima y tranquila el teatro y la cultura a las personas. El oyente debe solicitar fecha y hora en la web y ese día recibirá una llamada de un actriz o actor que le recitará un poema o un fragmento de una obra teatral. El elenco de intérpretes – llamantes está formado por Javier Cámara, Alba Flores, Luis Bermejo, María Pujalte, Pepe Viyuela, Silvia Marsó, Fran Perea, María Isasi, Ana Fernández, Alberto San Juan, María Hervás, Víctor Clavijo, Blanca Portillo, Alberto Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Rosario Pardo, Carlos Lorenzo y Emma Suarez, quedando aún artistas por confirmar.

Todo el equipo espera encontrarse con los espectadores en las salas de teatro, pero también lanza con ilusión la Plataforma y confía en una buena acogida por parte del público de esta nueva creación. “Seguimos juntos, seguimos juntas. Encendemos las linternas en mitad de la penumbra y continuamos”, con estas palabras aviva la esperanza Alberto Conejero.

Puedes consultar la programación, la venta de entradas de los contenidos escénicos online y más novedades en la Plataforma.

¡El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid continúa!

COMPÁRTALO

© 2020 COPYRIGHT BAMBALINAS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  |  LEGAL  |  PRIVACIDAD  |  COOKIES

X
X