Crítica: La excepción y la regla de La Extraña Compañía

Madrid. Línea 3 con destino Lavapiés. Teatro del Barrio. Se apagan las luces y comienza el espectáculo.

Cinco vestimentas de distintos colores componen el escenario para narrar la historia de la dueña y las porteadoras. Un texto escrito por Bertolt Brecht en 1930, su última pieza didáctica, que evidencia el privilegio de clase y el clasismo inherente a nuestra sociedad. La banda sonora, compuesta por Clara Brea, la cual parte de los talleres que impartió la directora Carolina Lladó, repite durante gran parte de la obra la frase “los enfermos mueren, pero los fuertes luchan”. Una denuncia ante el espectador de esa norma aprendida de la falsa meritocracia que dice que el que más tiene es porque se lo habrá ganado y el que tiene poco es porque no se habrá esforzado lo suficiente.

Esta esperpéntica y peculiar producción es un llamamiento a los derechos colectivos, tan a la orden del día en la etapa de sindicalización que se vivía durante la época en la que fue escrita. Habla sin tapujos de poner límites de manera colectiva a las opresiones que nos unen.

El sentimiento de impotencia inunda las butacas y llega hasta la última fila cuando la comerciante maltrata sin piedad a sus trabajadoras. También la llamada a las mentes a no tener el abuso como norma y saber discernir entre lo “justo” y lo “aprendido”, hecho que se evidencia cuando los actores nos cuentan después de la función que la obra nació para ser representada en fábricas y sindicatos.

Muy característico el sonido ambiente, conseguido mediante utensilios al uso: vasos, tubos… y Santiago Blanco como voz narradora enmarcando toda la representación, del que destaca también su versatilidad interpretando a personajes del todo dispares.

Tras la representación tuvo lugar un encuentro con los actores de la compañía, en el que Alba Flores, en particular, reflexionó sobre la importancia de las perspectivas. De la integración de los distintos puntos de vista para entender la realidad y huir de la lógica formal que enuncia lo que es la “regla” y lo que es la “excepción”.

Hasta el 18 de octubre estará La excepción y la regla en la programación del Teatro del Barrio, aunque sentimos comunicar que por ahora todas las localidades se encuentran agotadas, y nos nos extraña.  Se puede consultar toda la programación en este enlace.

COMPÁRTALO

© 2020 COPYRIGHT BAMBALINAS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  |  LEGAL  |  PRIVACIDAD  |  COOKIES

X
X